miércoles, 8 de enero de 2020

¿Quien es Adriano VI? Quinta Parte. ¡Por fin Papa!

Primero antes de seguir con la vida de nuestro querido Adriano me gustaría felicitar el año nuevo a todos aquellos que leáis esta entrada, aunque llegue con bastante retraso. También diré que esta será la última entrada comentando la vida de nuestro queridísimo Papa.
Imagen de [https://www.religionenlibertad.com/blog/29660/de-adriano-vi-el-rey-de-espana-que-fue-papa-de.html]

Adriano fue nombrado Papa en 1522 y tomo el nombre de Adriano VI, siendo uno de los dos únicos Papas de la historia que no se cambió el nombre al acceder al Pontificado. Este accedió al Papado gracias a las influencias realizadas por el emperador Carlos V, que deseaba que el nuevo Papa estuviese a su servicio. Sin embargo Adriano le contestó que siempre pondría los intereses del conjunto de la cristiandad por encima de los del emperador. "Con dos cojones".
Antes de tomar posición de su nuevo cargo renuncia a sus cargos anteriores y nombra a sus sucesores, siendo García de Loaysa el nuevo presidentes de las dos inquisiciones, tanto la de Castilla como la de Aragón. Si embargo el nuevo inquisidor imperial sería Alonso de Manrrique, elegido con Adriano ya en el puesto de Papa. Tras pasar por Tortosa Adriano tomaba un barco y desembarcaba en Génova, donde recibía a los comandantes del ejercito imperial, que acababa de ganar la Batalla de Bicoca y se negaba a concederles el perdón por sus crímenes.
Finalmente tomo posesión del cargo el 31 de agosto de 1522. Su primera decisión fue la de eliminar las bulas y las indulgencias, que tantos problemas estaban trayendo a la iglesia Católica, su siguiente medida fue la de imponer en Roma la austeridad de la que era característica su persona, con el fin de eliminar la anterior lujosa vida de la sede papal, que había dejado en bancarrota a la curia durante el pontificado de su antecesor León X.
En cuanto a su política, esta fue la de no intervenir en el conflicto entre Carlos V y Francisco I y centrar sus esfuerzos en la lucha contra el recién surgido luteranismo y contra el avance de los turcos por el este de Europa. A pesar de la neutralidad que trato de mantener entre Francia y España, debido a su anterior relación con el monarca de este último país siempre se le acusó de favorecer a este.
Para luchar contra el luteranismo el Papa envía a su nuncio a la Dieta de Nuremberg con la misión de que se aprobase una actuación contundente contra el luteranismo y de anunciar las reformas que el Papa pretendía realizar en la iglesia. Sin embargo los esfuerzos del Papa quedan en nada y la expansión de la reforma protestante avanza.
Otra situación curiosa es la relación que tuvo con Erasmo de Rotterdam, quien en un principio concordó con las ideas del humanista, pero que sin embargo debido a la negativa de este último de condenar las teorías de Lutero, la relación entre ambos, que había comenzado siendo cordial se enfrió.
En cuanto a la otra gran labor que se había propuesto el Papa, es decir la lucha contra los musulmanes, este apoyó al rey Luis de Hungría en contra del ataque turco, frente a la pasividad de las monarquías europeas, algo que causaba desesperación a Adriano. Pero debido a la mala situación financiera en la que León X había dejado a la curia papal, las medidas de Adriano se vieron mas limitadas de lo que debiesen. Debiendo realizar concesiones a los monarcas europeos a cambio del apoyo de estos. Fue durante este periodo en el cual se descubrió que uno de los colaboradores de Adriano, el cardenal Soderini, se encontraba al servicio del rey francés Francisco I, lo que provocó que este fuese encarcelado y que el Papa se repensase su neutralidad en el conflicto entre Francisco y Carlos. Esto se vio demostrado cuando el Papado entro a una liga que tenía como función detener la expansión de Francia por Lombardía. in embargo esta liga no llego a da sus frutos ya que nuestro queridísimo Papa murió poco después el 23 de septiembre de 1523, habiendo ejercido como Papa poco mas de un año.
Webgrafía de todas las partes.
http://dbe.rah.es/biografias/5185/adriano-vi
Para finalizar me despido de todos aquellos que se encuentren perdidos y que por error entrasen en este blog deseándoles un buen día y que ojala les sirva el contenido de esta entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quien es Adriano VI? Quinta Parte. ¡Por fin Papa!

Primero antes de seguir con la vida de nuestro querido Adriano me gustaría felicitar el año nuevo a todos aquellos que leáis esta entrada, ...