martes, 17 de diciembre de 2019

¿Quien es Adriano VI? Cuarta Parte.

¿Quien es Adriano VI? Cuarta Parte.

Buenos días a todos hoy continuaremos con la vida y obra de nuestro Papa preferido Adriano VI donde lo dejamos en la segunda parte. Es decir con la revuelta de las Comunidades recién empezada y con nuestro queridísimo futuro Papa tratando de mediar para resolver el conflicto de manera pacifica. Algo que como veremos no conseguiría.
Ejecución de los comuneros de Castilla, del romántico Antonio Gisbert (1860, Palacio de las Cortes).
Tras la instalación de la Junta comunera en Tordesillas, estos enviarían a Alfonso de Medina para que mediase con el Cardenal. Una de las condiciones que este llevaba era la dimisión de Adriano como regente de Castilla, ya que consideraban que su condición de extranjero era incompatible con el cargo. Destaca el trato recibido por este de parte de los comuneros, ya que mientras que el resto de consejeros flamencos del rey eran tratados con desprecio y tildados de corruptos Adriano fue el único que era tratado con respeto , destacando su honestidad y calidad personal (vamos que era el puto amo). A pesar de su disposición de dimitir si esto ponía fin al conflicto y a las numerosas gestiones que realizó para buscar una solución pacifica al conflicto, estas no fructiferaron, a pesar de que Adriano mantuvo su talante negociador hasta el final.
Finalmente los comuneros fueron derrotados en la batalla de Villalar. Después de esta y a pesar de que los comuneros habían buscado su dimisión este mantuvo su talante pacifico y trató de influir en el rey para que las represalias no fueran muy duras, mediando a favor de estos siempre que fuese necesario. Esto podría deberse a un reconocimiento por parte de este de las quejas que llevaron a la rebelión. A pesar de su iniciativa de ser magnánimo con los rebeldes, este fue nombrado por el Papa como juez de los miembros de clero excluidos del Perdón General. Misión que le atormentaba, por lo cual la delegó siempre que le fue posible.
Tras el final de la revuelta se procedió a vender los bienes confiscados a los condenados, lo que según el propio Adriano provocó una gran corrupción. Esto fue comunicado al rey por este, hecho que provocó la intervención de l Consejo Real y la suspensión de las vetas hasta el regreso del Rey. Este suceso nos da una idea del enorme poder que Adriano tenía en Castilla, así como de la influencia que este tenía sobre el rey, ya que los consejos de este raramente eran ignorados por el monarca. Otro ejemplo de esta influencia fue la revocación de los nombramientos de los puestos que habían quedado vacantes tras la guerra y el nombramiento de Alonso de Fonseca como Arzobispo de Toledo. Todas estas decisiones tomadas tras el consejo de Adriano al Rey.
Su ultimo acto de importancia antes de ser nombrado Papa fue la prohibición en Castilla y en Aragón de los escritos de Martín Lutero, todo esto por orden del Papa León X.

Dejaremos aquí por hoy la vida y obra de nuestro queridísimo Papa, que continuaremos en la próxima entrada.
Para finalizar me despido de todos aquellos que se encuentren perdidos y que por error entrasen en este blog deseándoles un buen día y que ojala les sirva el contenido de esta entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quien es Adriano VI? Quinta Parte. ¡Por fin Papa!

Primero antes de seguir con la vida de nuestro querido Adriano me gustaría felicitar el año nuevo a todos aquellos que leáis esta entrada, ...