lunes, 16 de diciembre de 2019

¿Quien es Adriano VI? Tercera Parte.

¿Quien es Adriano VI? Tercera Parte.

Buenos días a todos hoy continuaremos con la vida y obra de nuestro Papa preferido Adriano VI donde lo dejamos en la segunda parte. Es decir tras el nombramiento de este como preceptor del infante Fernando a petición del Cardenal Cisneros.
En la anterior entrada hablamos de como tras la muerte de Fernando el Católico la regencia se dividió entre el propio Adriano y el Cardenal Cisneros, esto aunque no supuso un gran problema ya que ambos demostraron estar en bastante sintonía, si supuso que aquellos que no estaban contentos con el gobierno del Cardenal acudieran a Adriano y viceversa. Destaca el caso de Fray Bartolomé de las Casas, que acudió a el para quejarse sobre el tato que recibía la población indígena de América.
Bartolomé de las Casas [Imagen de http://dbe.rah.es/biografias/11148/bartolome-de-las-casas]
Todo este trabajo en favor de Carlos fue recompensado primero con el nombramiento de Adriano como Obispo de Tortosa en agosto de 1516 y después, el 14 de noviembre de ese año Inquisidor General para la Corona de Aragón. Siendo estos nombramientos sugeridos ambos por Cisneros, lo que una vez mas demuestra la estrecha colaboración que existió entre ambos. Esta sintonía volvió a demostrarse dos años después cuando fue nombrado Inquisidor General de Castilla, sustituyendo a un fallecido Cisneros, ejerciendo desde ese momento como cabeza de ambas inquisiciones de manera independiente.
Su siguiente ascenso se produjo cuando fue nombrado cardenal por el Papa León X y fue designado comisario general de la cruzada. De este modo Adriano se convertía en uno de los religiosos mas poderosos de Europa, aunque este nunca dejo de trabajar para Carlos I. Esto podemos verlo cuando acudió a Valencia a mediar en nombre del rey , para que estos lo jurasen, aunque se encontrara ausente, para esto tenía que convencerlos de que iba a respetar sus fueros y privilegio. Desgraciadamente para nuestro queridísimo futuro Papa la misión acabó en fracaso y la situación se volvió cada vez mas inestable, hasta desembocar en las famosa rebelión de las Germanías.
En cuanto a Castilla la situación también era muy inestable, pues tras la muerte de Cisneros, los castellanos no estaban contentos con que los gobernasen extranjeros, incluida la figura del rey, que había pasado toda su vida en Flandes y que la primera vez que fue a Castilla fue para pedir dinero para su coronación como emperador.
La tensión alcanzo el climax cuando Adriano volvió a ser nombrado como regente tras la marcha de Carlos para ser coronado emperador. Los motivos argumentados eran que este era extranjero. A pesar de esto Adriano consiguió encauzar la situación y durante un tiempo pareció que la cosa no iría a mas. Sin embargo la actuación militar de Antonio de Fonseca en Medina del Campo harían estallar las hostilidades. Ante esta situación el rey nombraría corregentes en las figuras de el Condestable y del Almirante de Castilla. Aunque ninguna de estas medidas funcionó, entre otras cosas porque cada decisión de importancia debía consultarse antes con el rey, que se encontraba en el extranjero, lo que eternizaba las medidas y hacia que una respuesta rápida a los problemas fuera imposible.
Dejaremos aquí por hoy la vida y obra de nuestro queridísimo Papa, que continuaremos en la próxima entrada.
Para finalizar me despido de todos aquellos que se encuentren perdidos y que por error entrasen en este blog deseándoles un buen día y que ojala les sirva el contenido de esta entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quien es Adriano VI? Quinta Parte. ¡Por fin Papa!

Primero antes de seguir con la vida de nuestro querido Adriano me gustaría felicitar el año nuevo a todos aquellos que leáis esta entrada, ...