jueves, 12 de diciembre de 2019

¿Quién es Adriano VI? Segunda parte.


¿Quién es Adriano VI? Segunda parte.

Buenos días estamos de vuelta con nuestro querido Adriano VI, hoy continuaremos con la historia de su vida donde la dejemos en la primera parte, es decir tras el nombramiento de su alumno Carlos como rey de Castilla tras la muerte de Fernando II de Aragón, debido a la incapacidad de la madre del infante Juana la Loca, que por problemas obvios se encontraba incapacitada para reinar.
Carlos I [Imagen de de https://www.elespanol.com/cultura/historia/20180928/carlos-rey-espana-nacio-retrete/341466279_0.html]


Esta llegada a España tuvo un momento muy tenso, ya que Fernando había nombrado regente al Cardenal Cisneros, lo que provocó que estos tuviesen que reunirse estos dos en el Monasterio de Guadalupe. Al final después de esta tensa reunión los dos decidieron compartir la regencia hasta que llegaran nuevas órdenes del nuevo rey que todavía se encontraba en Flandes.
A pesar de esta división de poderes en principio de manera igualitaria, sería el Cardenal Cisneros el que ejercería principalmente como  regente. Aunque esto no indica que Adriano no hiciese nada. Una de sus primeras acciones fue la de limitar las visitas que podía recibir Juana en Tordesillas, (monasterio en el que se encontraba “retirada”), para de este modo tratar de dificultar la acción de un grupo de nobles que quería oponerse a la coronación de Carlos agrupándose en torno a la figura de su madre. De este modo todo el que quisiese acercarse a ella debía pasar antes por él.
También colaboró con Cisneros en numerosos asuntos, estando estos dos en bastante sincronía ya que Adriano casi siempre apoyó al cardenal en sus decisiones, algo que también se vería correspondido por parte de este último. Una de estas colaboraciones se vería cuando para eliminar los conatos de rebeldía organizados en torno a la figura del infante Fernando, hermano de Carlos, Adriano fue nombrado preceptor de Fernando, como lo había sido de su hermano, para así influenciar en este y alejar a los conspiradores que pretendían usarlo en contra de su hermano. Todo esto a petición del Cardenal Cisneros.
Dejaremos aquí por hoy la vida y obra de nuestro queridísimo Papa, que continuaremos en la próxima entrada.
Para finalizar me despido de todos aquellos que se encuentren perdidos y que por error entrasen en este blog deseándoles un buen día y que ojala les sirva el contenido de esta entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quien es Adriano VI? Quinta Parte. ¡Por fin Papa!

Primero antes de seguir con la vida de nuestro querido Adriano me gustaría felicitar el año nuevo a todos aquellos que leáis esta entrada, ...